Un proceso penal por presuntos abusos sexuales desde la infancia
El Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol investiga un grave caso de agresiones sexuales tras la denuncia de una joven que ha esperado a cumplir 18 años para llevar su testimonio ante la justicia. Según su relato, los abusos comenzaron cuando tenía solo cuatro años y se prolongaron durante casi una década en el entorno familiar, a manos de su primo mayor.
La denuncia: años de abusos en silencio
La joven asegura que sufrió agresiones sexuales de manera reiterada desde su infancia hasta los 12 años. Durante todo este tiempo, el miedo y la presión la llevaron a callar, temiendo las consecuencias dentro de su propia familia. No fue hasta que recibió apoyo psicológico que pudo compartir su historia con sus padres y tomar la decisión de denunciar.
El acusado, que en el momento de los hechos tenía entre 13 y 14 años, supuestamente aprovechaba las circunstancias familiares para forzarla a participar en actos sexuales. En su denuncia, la víctima describe con detalle los episodios de abuso y el impacto psicológico que le han causado.

Medidas judiciales: Orden de alejamiento de seis metros
Tras la denuncia, el investigado ha sido detenido y puesto en libertad provisional tras prestar declaración, aunque bajo investigación por un presunto delito continuado de abusos sexuales. La jueza ha decretado una orden de alejamiento de seis metros ya que el riesgo el mínimo.
Por su parte, el abogado penalista Alejandro Seoane, encargado de la defensa del acusado sostiene que la denuncia está motivada por un conflicto familiar previo en relación con bienes del patrimonio familiar que están siendo utilizados desde hace tiempo por el ahora investigado.
Las penas a las que podría enfrentarse el acusado
El Código Penal español establece penas severas para los delitos de abusos sexuales, especialmente cuando la víctima es menor de edad. Sin embargo, debido a la fecha en la que ocurrieron los hechos (entre 2010 y 2018), el acusado podría beneficiarse de la aplicación de la legislación más favorable, conforme al principio de retroactividad penal favorable.
¿Se aplicará la ley antigua o la nueva?
Código Penal anterior (antes de la Ley del Solo Sí es Sí)
Si no se demostraba violencia o intimidación, el delito se consideraba abuso sexual a menor, con penas de entre 2 y 10 años de prisión.
Si se probaba violencia o intimidación, podía elevarse a agresión sexual a menor, con penas de entre 8 y 12 años.
Ley del Solo Sí es Sí (actual Código Penal)
No importa si hubo violencia o no: todo contacto sexual sin consentimiento es agresión sexual.
En el caso de menores de 16 años, las penas van de 8 a 12 años, pudiendo aumentar con agravantes.
Dado que el investigado tiene derecho a que se le aplique la ley más beneficiosa, su defensa intentará que se juzgue bajo el Código Penal anterior si con ello la condena puede resultar más baja. No obstante, en casos de delito continuado a menor de 16 años, las penas en ambas normativas son similares, por lo que el tribunal podría decidir aplicar directamente la nueva ley.
Circunstancias agravantes
Si se prueba que hubo intimidación o amenazas, la pena podría aumentar hasta 15 años de prisión.
Si los abusos causaron daños psicológicos graves, también se considerarían agravantes.
La importancia de un asesoramiento legal especializado
Los procesos penales siempre son complejos, contar con abogados penalistas en Ferrol es esencial tanto para la acusación como para la defensa. Los abogados expertos en delitos sexuales pueden garantizar que el proceso judicial se lleve a cabo respetando los derechos de todas las partes y asegurando una correcta aplicación de la ley.
Si te encuentras en una situación similar o necesitas asesoramiento legal en casos de abusos o agresiones sexuales, contamos con los mejores abogados penalistas en Ferrol para orientarte sobre los pasos a seguir para defender tus intereses.